Luego de más de 30 reuniones con vecinos y organizaciones de la sociedad civil, el Municipio consensuó un proyecto final para actualizar el código urbanístico. Se avanzará con los cambios propuestos más significativos: prohibir la construcción de viviendas en la costa y fomentar el desarrollo de viviendas más accesibles en Boulogne y Villa Adelina; y mantener los parámetros constructivos vigentes en el resto del distrito, tomando las sugerencias de los vecinos.
El Municipio de San Isidro envió el 15 de noviembre al Concejo Deliberante una actualización al Código de Ordenamiento Urbano que busca preservar la identidad del distrito, con sus edificios históricos, su costa ribereña y su barranca, y generar las condiciones adecuadas para que haya viviendas más accesibles.
Desde entonces, y en forma paralela al tratamiento legislativo, se realizaron más de 30 reuniones en todo el distrito, con 300 vecinos, juntas vecinales, delegaciones, organizaciones de la sociedad civil y cámaras de comercio. Se consensuaron los objetivos planteados y se generaron observaciones que el Municipio tomó y modificó en la versión final del proyecto enviada para su tratamiento en comisión el día jueves 12 de diciembre.
Dichas modificaciones implican que sólo se reducen las superficies mínimas y los requerimientos de estacionamiento en Villa Adelina y Boulogne, mientras que en el resto del distrito se mantienen los indicadores vigentes. Además con el objetivo de mejorar la calidad edilicia comercial, en las avenidas Santa Fe, Centenario, AndrésRolón, Avelino Rolón y Avenida de Mayo, se flexibiliza la altura máxima vigente con un tope de 10% siempre que no implique la creación de otro nivel. Y se resolvió no modificar las medidas mínimas de los lotes en Las Lomas, Santa Rita y La Horqueta.
“Entendemos que estos ajustes, consensuados con vecinos, no modifican el espíritu de la propuesta: la protección de nuestra costa para garantizar que su acceso siga siendo público. También queda firme el cuidado del patrimonio histórico de San Isidro, de proteger su barranca natural y de fomentar el desarrollo urbano en Villa Adelina y Boulogne”, detalló el subsecretario de planeamiento urbano municipal, Manuel Abella Nazar.
Las actualizaciones que sí son prioritarias para la gestión que conduce Ramón Lanús obtuvieron consenso entre vecinos y comerciantes, y se mantienen en el proyecto que votará el Concejo. Eso incluye:
1) La prohibición de construcción de viviendas en la costa (zona EPR) y la limitación de la altura de construcción, para promover y asegurar su acceso público;
2) La protección de la barranca, para asegurar la integridad de la misma;
3) La protección de inmuebles previos a 1943 que tengan valor patrimonial y arquitectónico, para preservar el patrimonio histórico en todo el distrito y más allá del casco histórico;
4) Los cambios en los requisitos constructivos para viviendas de 1 y 2 ambientes de Villa Adelina y Boulogne, al bajar de 55 mts a 35 mts para monoambientes y 45 mts para dos ambientes, y al reducir los requerimientos de estacionamiento solamente en esa zona;
5) Los incentivos para reconvertir predios industriales obsoletos o abandonados en residenciales y de usos mixtos.
El tratamiento del proyecto de actualización de COU cumple casi un mes en el Concejo Deliberante, al haber ingresado formalmente el 15 de noviembre. La última versión del proyecto, con los cambios consensuados con los vecinos, fue presentada el jueves 12 de diciembre para su tratamiento en comisión.
